domingo, 20 de agosto de 2017

El cancer en los Niños

Un diagnóstico de cáncer en los niños es algo dramatico; pues recien estan empezando a vivir y ya tienen que sufrir o hasta morir prematuramente.


A continuacion presento un resumen del NIH (NATIONAL CANCER INSTITUTE) que nos aclara y actualize estas situaciones de salud al 2017. (*)

En los Estados Unidos en este año (2017),  10.270 nuevos casos de cáncer serán diagnosticados en niños desde el nacimiento a 14 años, y se espera que unos 1.190 niños mueren a causa de la enfermedad. Aunque las tasas de mortalidad de cáncer pediátrico han disminuido en casi un 70 por ciento en las últimas cuatro décadas, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad entre los niños.

Los tipos principales de cánceres en los niños de 0 a 14 años son la leucemia linfocítica aguda (LLA), el cerebro y otros tumores del sistema nervioso central (SNC) y neuroblastoma, que representan más de la mitad de nuevos casos en el año 2017.


Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. Sin embargo, a veces los tumores benignos pueden ser bastante grandes. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos sí vuelven a crecer algunas veces. Al contrario de la mayoría de los tumores benignos en otras partes del cuerpo, los tumores benignos de cerebro pueden poner la vida en peligro.


Cómo aparece el cáncer

El cáncer es una enfermedad genética— es decir, es causado por cambios en los genes que controlan la forma como funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen.

Los cambios genéticos que causan cáncer pueden heredarse de los padres. Pueden suceder también en la vida de una persona como resultado de errores que ocurren al dividirse las células o por el daño del ADN causado por algunas exposiciones del ambiente. Las exposiciones ambientales que causan cáncer son las sustancias, como los compuestos químicos en el humo de tabaco y la radiación, como los rayos ultravioleta del sol.
El cáncer de cada persona tiene una combinación única de cambios genéticos. Conforme sigue creciendo el cáncer, ocurrirán cambios adicionales. Aun dentro de cada tumor, células diferentes pueden tener cambios genéticos diferentes.

En general, las células cancerosas tienen más cambios genéticos, como mutaciones en el ADN, que las células normales. Algunos de estos cambios pueden no estar relacionados con el cáncer; pueden ser el resultado del cáncer y no su causa.


Tipos de cáncer


Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman los cánceres. Por ejemplo, el cáncer de pulmón empieza en las células del pulmón, y el cáncer de cerebro empieza en las células del cerebro. Los cánceres pueden también describirse según el tipo de célula que los forma, como célula epitelial o célula escamosa.

No se conocen las causas de la mayoría de cánceres de infancia. Alrededor del 5 por ciento de todos los cánceres en niños son causada por una mutación heredada (una mutación genética que se puede pasar de padres a hijos).

La mayoría de los cánceres en niños como en adultos, se cree que desarrollan como resultado de mutaciones en genes que llevan a un crecimiento celular incontrolado y eventualmente cáncer.

En los adultos, estas mutaciones en el gen reflejan los efectos acumulativos de envejecimiento y a largo plazo la exposición a cancerígenos sustancias. Sin embargo, la identificación de causas ambientales del cáncer infantil ha sido difícil, en parte porque el cáncer en niños es raro y en parte porque es difícil determinar lo que los niños podrían han estado expuestos a principios de su desarrollo potencial. 


Medicos recomiendan hacer frente a sus emociones respecto al cancer de la siguiente manera: (*)

1) Exprese sus sentimientos

Las personas se han dado cuenta de que cuando expresan sentimientos fuertes como enojo o tristeza, están en más capacidad de liberarse de ellos. Algunas personas ordenan sus sentimientos hablando con amigos o familiares, otros supervivientes de cáncer, un grupo de apoyo, o un consejero. Pero aún si prefiere no hablar de su cáncer con otros, puede ordenar sus sentimientos pensando acerca de ellos o anotándolos.

2) Busque lo positivo

En ocasiones esto significa buscar lo bueno incluso en tiempos malos o tratar de estar esperanzado en lugar de pensar lo peor. Trate de usar su energía para enfocarse en el bienestar y en lo que puede hacer para mantenerse lo más saludable posible.

3)No se culpe por su cáncer

Algunas personas creen que tienen cáncer como resultado de algo que hicieron o que no hicieron. Recuerde, cualquier persona puede tener cáncer.

4) No trate de estar con entusiasmo si no lo está

Muchas personas dicen que en ocasiones quieren tener la libertad de rendirse ante sus sentimientos. Como dijo una mujer, "cuando la situación se pone muy mal, simplemente le digo a mi familia que estoy teniendo un mal día con el cáncer, subo las escaleras y me meto en la cama".

5) Usted elije cuándo hablar acerca de su cáncer

Puede que a la gente le resulte difícil saber cómo hablar con usted acerca de su cáncer. A menudo los seres queridos tienen buenas intenciones, pero no saben qué decir o cómo actuar. Usted puede hacer que se sientan a gusto si les pregunta qué piensan o cómo se sienten.

6) Encuentre maneras que le ayuden a relajarse

Cualquiera que sea la actividad que le ayude a relajarse, debe tomarse un tiempo para hacerla. La meditación, la visualización guiada y los ejercicios de relajación son solo algunas maneras que han mostrado ser beneficiosas para otras personas; esto puede ayudar a que se relaje cuando siente preocupación.

7) Esté lo más activo que pueda

Salir de la casa y hacer algo puede ayudarle a enfocarse en otras cosas además del cáncer y de las preocupaciones que esta situación conlleva. El ejercicio o el yoga suave y los estiramientos también pueden ayudarle.

8) Busque las cosas que disfruta

Puede que le gusten pasatiempos como la carpintería, la fotografía, la lectura o las manualidades. O busque actividades creativas como el arte, la música o el baile.

9) Determine lo que puede controlar

Algunas personas dicen que ordenar sus vidas ayuda. Participar en su atención médica, asistir a sus citas y hacer cambios en su estilo de vida son cosas que están bajo su control. Incluso establecer un programa diario puede darle un sentido de control. Y si bien nadie puede controlar todos los pensamientos, algunos dicen que tratan de no pensar obsesivamente en las cosas que les causan temor.


Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)


Fuente usada:

(*): https://www.cancer.gov/types/childhood-cancers

No hay comentarios: