jueves, 23 de abril de 2015

Tratamiento o futuro de Niños Ciegos o Sordos (Total o Parcial)

Hay técnicas conocidas como "estimulación temprana" , la cual es el tratamiento terapéutico-educativo destinado a impulsar y optimizar el desarrollo de "los niños discapacitados" menores de seis años, incluyendo a los Niños o Adolescentes Ciegos (1) o Sordos (2) 




Un problema dramático es cuando los niños no tienen el apoyo directo de sus padres o familiares que toman estas tareas como prioridades; ademas de vivir en algún país o tienen los medios económicos para hacerlo; pero Que pasa cuando estos niños no tienen ese apoyo de sus seres queridos o viven en países donde se abandona o abusa de la gente mas pobre?


Por otro lado, si sobreviven a las edades infantiles y llegan a la adolescencia o juventud inicial como pueden vivir de una manera lo mas humanamente digna que se pueda.


Hay organizaciones serias y solidarias que toman esta misión como trabajo diario y tienen el apoyo de politicos justos o responsables por el bienestar de todos sus ciudadanos.



Sin embargo en la realidad es indispensable del apoyo de la comunidad o personas solidarias que incentiven programas permanentes de apoyo a este tipo de personas. Incluso con programas que van mas allá de la supervivencia, sino destaca las habilidades físicas que puedan tener los jóvenes ciegos o sordos, total o parcialmente. (3)


El objetivo principal , para los niños discapacitados, debería ser estimular el desarrollo evolutivo global: motricidad, lenguaje, socialización y cognición, y promover el aprendizaje del niño discapacitado, prevenir deficiencias asociadas y favorecer la adaptación familiar y social.

Además del tratamiento básico de estimulación temprana, la mayoría de niños discapacitados, ciegos, sordos, motóricos, psíquicos, con enfermedades raras, retraso mental y otras deficiencias, necesitan tratamientos especializados para áreas específicas de su desarrollo.



Lo anterior seria lo normal si estuviéramos en un mundo donde la justicia, responsabilidad y solidaridad humana se cumple en alto porcentaje; sin embargo en la realidad no es así. Por eso es clave atacar este problema desde un nivel macro, con la educación pertinente, y en segundo lugar en comprometer a la familia de los niños o jóvenes que tienen discapacidades físicas o mentales.



Un ejercicio simple para todos los que no tenemos este problema, de forma directa o familiar, debemos desarrollar una empatia que nos haga ponernos en la situación de los demás; aunque sea por 10 minutos, y hacer todo lo que este a nuestro alcance para apoyarlos o impulsar acciones políticas que les alivien la carga monetaria adicional que tienen que afrontar.

Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT)

(1) = http://es.wikipedia.org/wiki/Ceguera

(2)= http://es.wikipedia.org/wiki/Sordera

(3)= http://www.campabilities.org/




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